Espiritualidad

El Área de Espiritualidad de Espacios Berakah atiende la Interioridad de la persona como espacio propio, insoslayable, inherente al ser humano.

Con esta dimensión el proyecto se vive desde su sustrato profundo, luminoso y esencial. Espacios Berakah adquiere un compromiso de honestidad con la vida al reconocer como parte constitutiva aquello que le abre a la Verdad.

La dimensión de Espiritualidad que subyace a la Hospitalidad permite a Espacios Berakah vivirse como Comunidad abierta a una experiencia más allá de la solidaridad, la fraternidad. Es un grupo movido por la vivencia de Comunión, que hace presente esa Humanidad Nueva transcendiendo lazos de sangre, amistad, vecindad y ve en el otro a sí mismo.

La Espiritualidad que sostiene el diálogo y es purificada por él, es una experiencia contemplativa en medio de la participación ciudadana en la vida política y los movimientos sociales. Esta dimensión facilitará la apertura a lo que incesantemente viene y nos convoca al diálogo. Como lugar esencial es también generadora de reflexiones e invitadora a la toma de consciencia de nuestros modos de vivir.

La filosofía de Espacios Berakah se expresa así mismo reconociendo esta dimensión de la persona y favoreciendo su cultivo. El encuentro entre las personas en cualquiera de los espacios tendrá diferentes registros. Las personas compartirán sus alegrías y sus tristezas, su cultura, la sabiduría de sus ancestros, sus búsquedas y hallazgos. En definitiva, lo que tienen y profundamente son.

Espacios Berakah es un lugar de encuentro interreligioso y transreligioso.

El primer rasgo anima a cada uno a ahondar en la profundidad de sus raíces para humanizarse al modo de la tradición respectiva. Además, lo interreligioso es un marco en el que los individuos, percolados por su tradición, se abrirían con interés a conocer y reconocer lo regio de otros caminos.

Y Espacios Berakah es también una Comunidad trasreligiosa al vislumbrar el lugar más allá de todos los caminos, el centro al que confluyen y también del que emanan todas las tradiciones.

Con respecto a la apertura a la dimensión trascendente de la persona, desde Espacios Berakah teniendo claro el carácter aconfesional –en el sentido de no depender de una confesión o promover la adscripción a una en concreto– , a la vez sentimos que esta característica es una de sus bases así como de sus peculiaridades con respecto a otras iniciativas. Nuestra línea estratégica al respecto será la de ofrecer momentos de encuentro desde lo profundo del ser humano. Para respetar la diversidad, la confesionalidad o no confesionalidad de los participantes, trabajaremos desde dos aspectos referenciales mencionados: lo interreligioso, y lo transreligioso. Se cuidará cada momento de encuentro con esta dimensión, se producirán momentos específicos relacionados con la misma, así como se cuidará esta dimensión en las personas que se acerquen de una manera u otra al proyecto.

Las herramientas clave serán el silencio y los textos de los grandes maestros.

Actualmente tenemos espacios permanentes abiertos para este cometido:

  • Espacio de espiritualidad del primer sábado de cada mes: A las 20´00h en la iglesia S. Pedro de Alcántara, c/ Cervantes nº 7, junto a nuestro hogar y sede “La Jaima”. Nos reunimos personas de diferentes tradiciones religiosas o de ninguna para, desde el silencio, la música, la palabra de los grandes sabios o la que brota del corazón de cada uno, encontrarnos en lo profundo. Este espacio se mueve más en la línea de lo interreligioso, pues cuidamos los momentos importantes de las diferentes tradiciones mayoritarias que participan, sobre todo cristianismo e islam. (foto)
  • Espacio de silencio: los martes a las 20´00h y los jueves a las 8´00h abrimos de nuevo el maravilloso lugar anterior para unirnos juntos y juntas en el silencio. Unos 30 minutos de encuentro desde lo profundo. (foto)
  • Como un apéndice, pero no por ello menos importante, desde este área y tratando de dar respuesta a lo que en nuestro ideario aparece como el cuidado integral de la persona, desde Espacios Berakah entendemos que la espiritualidad se da en un sustrato psicoemocional básico. Muchas de las personas que son acogidas en nnuestros espacios traen la heridas del camino, heridas físicas visibilizadas en las cicatrices  marcas, pero sobre todo, heridas de la psique. Pero no sólo están heridos nuestros huéspedes, sino que todos nos consideramos heridos en camino. Es por eso que se han propuesto algunos talleres que ayuden a la reconstrucción, a la sanación interior. Talleres desde una visión holística y no dual de la persona. Es nuestra pretensión seguir por esta senda contando con el apoyo de profesionales tanto externos como de la misma iniciativa Espacios Berakah. (tres fotos: taller de cuencos, taller constelaciones, taller del perdón)