Un lugar para el encuentro

Nota de prensa por la Concesión a E. Berakah del premio a la solidaridad de CEAR.

LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR SEVILLA) RECONOCE LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPACIOS BERAKAH OTROGANDOLE EL VI PREMIO SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS

Con la entrega de este galardón CEAR Sevilla da comienzo a su #SemanaDelRefugio para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra este domingo 20 de junio.

16/06/2021. SEVILLA.

Los Premios Solidaridad con las Personas Refugiadas son otorgados por CEAR con el propósito de reconocer y agradecer públicamente a personas, colectivos, entidades de naturaleza pública o privada o instituciones, por su labor y compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. Estos premios también distinguen a quienes hayan impulsado la investigación, la puesta en práctica de programas o la promoción de la participación solidaria, facilitando un cambio de actitudes a favor del compromiso social con estos colectivos.

En este 2021, las personas que conforman la delegación de CEAR Sevilla han decidido por mayoría que la sexta edición del galardón recaiga en la Asociación Espacios Berakah.

Espacios Berakah es una iniciativa comunitaria que nace en enero de 2015 y que tiene como base dos principios: la espiritualidad y la acogida. Esta asociación entiende la diversidad como un don y no como una amenaza. Así, su compromiso pasa por el valor de la hospitalidad, buscando espacios y momentos donde encontrarse con aquellas personas que llegan a nuestras ciudades y pueblos buscando un futuro mejor; con aquellos y aquellas que manifiestan su diversidad por su color de piel, su cultura, su identidad sexual o su religión. Así pues, la reciprocidad es otro de sus valores fundamentales.

Desde 2016, CEAR y Espacios Berakah vienen trabajando de manera conjunta para favorecer la acogida de solicitantes de protección internacional en nuestro país, concretamente en Sevilla. Berakah ha ofrecido hasta 11 plazas al Programa de Primera Acogida de CEAR en su Hogar Jana, ubicado en Dos Hermanas. Además de la acogida, estas personas recibido un acompañamiento serio y continuado por parte de la asociación.

Asimismo, desde hace cuatro años, Espacios Berakah cuenta con un proyecto de clases de español, de las que son beneficiarias personas migrantes y refugiadas de la capital hispalense. Una iniciativa que es posible gracias a personas voluntarias de la asociación que imparten las clases de manera gratuita. En este sentido, usuarios y usuarias atendidas por CEAR Sevilla han podido recibir clases de español gracias a este proyecto. De hecho, actualmente, todas las personas que aprenden el idioma en Espacios Berakah son de CEAR.

Igual de importante resulta que la asociación también haya acogido a personas solicitantes de asilo que, por distintas circunstancias, no han cumplido con los requisitos de acceso al sistema de acogida. Personas sin financiación y en situación de calle han encontrado refugio en Berakah.

Motivos de peso que demuestran el compromiso y los valores de entidades como Espacios Berakah y que la han convertido en merecedora de la sexta edición de estos premios tan especiales para CEAR Sevilla.

La entrega del galardón ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la sede de la delegación de CEAR en Sevilla. En el acto han estado presentes, por parte de CEAR Andalucía Occidental, José Carlos Budia, Coordinador Territorial; Lourdes Navarro, Coordinadora Territorial de Intervención, Políticas y Campañas y Ana Morano, Responsable Territorial del Servicio de Primera Acogida. Juanma Palma, Coordinador General de Espacios Berakah y Cristina Bravo, educadora responsable del Hogar Jana, han sido los encargados de recoger el premio.

CEAR seguirá reconociendo, agradeciendo e impulsando el compromiso social y la defensa de los DDHH, algo que la entidad lleva haciendo desde 1979. El derecho de asilo, el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en riesgo de exclusión social conforman, entre otras, la misión de la organización.

Contacto CEAR Sevilla prensa: María José García. 659 12 00 46 / mariajose.garcia@cear.es

Contacto Espacios Berakah: Juanma Palma, Coordinador General / 699 60 98 07  / info@espaciosberakah.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *