Un lugar para el encuentro

Nuestros espacios de acogida son una vía para evitar que personas migrantes y refugiadas se queden en riesgo de exclusión social una vez se han agotado sus recursos, sobre todo, aquellos casos más vulnerables.

Gracias a un convenio de cesión de espacios firmado con las Dominicas del Santísimo Sacramento de Dos Hermanas (Sevilla), en lo que anteriormente era una casa de acogida de menores, en 2017 se inicia un proyecto de acogida para personas migrantes que cuenta con 15 plazas


Se trata de ofrecer una vida de HOGAR a las personas acogidas en esta fase de su proceso migratorio.

El paso por nuestros hogares es además el paso hacia la construcción paulatina de un plan de vida personalizado y un acompañamiento profesional y consciente dentro de su proceso migratorio.

Nuestros hogares de acogida ofrecen además para quien lo requiera, un lugar de encuentro donde recomponer todas las heridas a través de herramientas para el crecimiento personal.

Las personas acogidas no son meros receptores, sino partícipes activos en su desarrollo.

Acompañamos a estas personas durante su estancia en el Hogar en su duelo migratorio y trabajamos conjuntamente para que vayan construyendo un plan de vida real a medio- largo plazo.

El abordaje de la persona en su totalidad es vital para asegurar el éxito del proyecto y se realiza a través de las siguientes acciones:

 

Atención educativa y formativa

Proporcionando herramientas para la vida en sociedad: aprendizaje del idioma, participación activa en las tareas de la casa, talleres formativos e informativos, homologación de títulos, formación profesional… Así como la gestión de trámites legales que proporcionen instrumentos para desenvolverse en la sociedad en materia sanitaria, legal, de empleo entre otras.

 

Atención jurídica

Se estudia la vía legal más adecuada para regularizar la situación legal de la persona acogida.


Atención psicológica y espiritual

Gracias a nuestro proyecto de Escuela de Consciencia, implementamos espacios de encuentro, y gestión emocional de las personas acogidas, a través de distintas actividades.

 

Sensibilización

Favoreciendo relaciones con la comunidad y tejiendo redes con la sociedad, empresas y otras entidades. Participando en plataformas, foros y charlas, actividades culturales que sensibilicen a la sociedad, siendo las personas acogidas las principales protagonistas.

 

Acciones transversales

Promoviendo relaciones que fomenten la interculturalidad, y potenciando valores basados en la igualdad de género, y el respeto por los derechos humanos.

 

El proyecto cuenta también con personal contratado que facilita la acogida y convivencia, así como el fomento de la autonomía de las personas residentes.

Asimismo, contamos con un equipo humano de personas voluntarias que contribuyen a la consecución de los objetivos del proyecto, sin las cuales nada de esto sería posible.

Hogar La Jaima

La Jaima es una espacio cedido por las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón

 

Este Hogar, situado en Sevilla, surge gracias a la cesión de una pequeña casa en pleno centro de la ciudad, por parte de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, en 2017. Desde entonces esta casa es la sede de la asociación y el lugar de residencia de personas de la Comunidad Berakah.

En La Jaima la persona acogida convive con personas de la comunidad Berakah, compartiendo vivencias además del espacio.

Ofrecemos casa, comida, calor de hogar... pero también fuego interior, silencio, búsqueda conjunta - COMUNIDAD