Un lugar para el encuentro

Sobre nuestro último Encuentro de Espiritualidad Berakah

En EB ampliamos esta jornada de las marchas por la dignidad y la memoria a las víctimas del Tarajal con nuestro espacio de espiritualidad de este 6 de febrero. En él hemos encendido una luz pronunciando sus nombres y al pronunciar los suyos, incluyendo a todas la víctimas de la historia.
En EB también hemos nombrado y encendido una luz por lo victimarios, por los guardias civiles, por los superiores que dieron las órdenes y por todos los perpetradores de la historia.
En EB tratamos que entender que todxs somos víctimas y verdugos.
Tratamos de entender que acogiendo a las víctimas y a los verdugos estamos acogiendo nuestra parte de víctima y de verdugo.
En EB tratamos de entender que si no poníamos una luz por los verdugos, el círculo estaría incompleto, que cada vez que maldecimos, por muy justificada que esté nuestra maldición, estamos contribuyendo a acrecentar la polarización maniquea, el odio, la crispación.
En EB tratamos de entender que la memoria por el sufrimiento de las víctimas ayuda a la reconstrucción interior y es el primer acto de justicia con ellas, pero que la experiencia completa de sanación pasa por el perdón y la reconciliación.
– Por Yves
– Por Samba
– Por Daouda
– Por Armand
– Por Luz
– Por Roger Chimie
– Por Larios
– Por Yousouf
– Por Ousmane
– Por Keita
– Por Jeannot
– Por Oumarou
– Por todos los que yacen en el fondo del mar. Por todos los enterrados sin nombre
– Por los que no salieron del desierto. Por los que siguen sufriendo la crueldad de la frontera
– Por los verdugos y perpetradores de la historia. Porque quizás fueron víctimas primero, aunque fuera de su inconsciencia.
#TarajalNoOlvidamos #tarajal2021 #inclusion #Reconciliación